Marchan en Buenos Aires por la aplicación de la ley de emergencia alimentaria

Marchan en Buenos Aires por la aplicación de la ley de emergencia alimentaria

El centro de Buenos Aires acogió este jueves una marcha por la aplicación de la ley de emergencia alimentaria, cuya prórroga aprobó el Senado el mes pasado y que establece un aumento en las partidas presupuestarias destinadas a alimentos que, según los manifestantes, no se está cumpliendo.

Marchan en Buenos Aires por la aplicación de la ley de emergencia alimentaria

Esta es la primera vez que las organizaciones sociales toman las calles después de la victoria del peronista Alberto Fernández en las elecciones del domingo, tras varios meses de gran actividad debido a la situación que vive el país y que provocó que el Legislativo nacional decidiera extender hasta finales de 2022 la ley de emergencia alimentaria dispuesta por decreto en 2002, tras la grave crisis de 2001.

«Ayer se cumplió exactamente un mes de que en Argentina se sancionó la ley de emergencia alimentaria y los resultados de eso no se ven», aseguró a Efe Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, una de las organizaciones convocantes.

La ley impulsa la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional y establece un incremento de emergencia de al menos el 50 % en las partidas presupuestarias de este año destinadas a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

Asimismo, faculta al jefe de Gabinete de ministros a disponer cambios en las partidas presupuestarias y a actualizarlas para poder destinar fondos a las políticas alimentarias.

Cumplir antes de dejar el cargo

Las organizaciones sociales exigen al Gobierno de Mauricio Macri, que seguirá al frente del Ejecutivo hasta el próximo 10 de diciembre, que cumpla con la ley antes de que finalice su mandato.

Consultadas por Efe, fuentes del Ministerio de Desarrollo Social declinaron dar detalles sobre si se está implementando la ley y, de ser así, como se administran las partidas económicas.

«En Argentina hay una transición a un nuevo Gobierno electo pero esto va a ser recién dentro de 40 días, y cuando estamos hablando de la emergencia alimentaria estamos diciendo que el hambre no puede esperar, la pobreza no puede esperar«, agregó Saravia

La activista confirmó que desde la organización vieron como positiva la victoria de Fernández, de quien esperan que cumpla todas las promesas que hizo en campaña sobre reducción de pobreza, y la salida de un Macri a quien responsabilizan de la situación «insostenible» que vive el país.

«Es una alegría que las urnas el domingo hayan dicho que no a Macri. Que Macri se vaya porque la situación es insostenible«, concluyó.

Si el Gobierno no cumple sus demandas afirma que seguirán protestando y no descartan realizar acampes en la vía pública, como ya hicieron durante el mes pasado.EFE

IR

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *