¿Qué hago si Sanidad ha retirado mi antiácido?

¿Qué hago si Sanidad ha retirado mi antiácido?

Desde la Organización Farmacéutica Colegial se recuerda que en ningún caso está justificado interrumpir los tratamientos sin consultar con el médico. Los facultativos advierten que el riesgo de abandonar el medicamento es considerablemente mayor que seguirlo tomando hasta la siguiente consulta.

¿Qué opciones hay?

Ante la duda, manifiestan que existen otros medicamentos, con otros principios activos, que tienen las mismas indicaciones terapéuticas. Los pacientes que toman medicamentos que contienen ranitidina pueden consultar en con el profesional médico evaluar la conveniencia de cambiar a otro fármaco.

Esto responde a principios activos, que tienen las mismas indicaciones terapéuticas, entre ellos, omeprazol, pantoprazol o lansoprazol (tratamiento con inhibidores de la bomba de protones (IBP) o la famotidina (antagonista del receptor H2). que

¿Qué acciones se van a tomar?

La retirada está clasificada como de Clase 2 por la Aemps (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) y va dirigida únicamente a los agentes de la cadena de distribución y dispensación de medicamentos, que deben devolver las unidades afectadas a los laboratorios, sin afectar a los envases ya dispensados a los pacientes. Desde el Consejo General y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos informaron a las boticas quienes procedieron a la retirada de los lotes.

¿Qué es la ranitidina?

Es un principio activo que se emplea en la reducción de la producción de ácido en el estómago en situaciones como la úlcera gástrica o reflujo gastroesofágico.

¿Por qué su retirada?

Es una medida preventiva tras detectar a nivel europeo la presencia de las nitrosaminas y reducir así al mínimo la exposición a la sustancia.

La nitrosamina está clasificada como probable carcinógeno en base a estudios en animales. Su presencia resulta habitual en algunos alimentos y fuentes de agua, pero se esperan efectos dañinos en humanos ante cantidades tan pequeñas, como explica la Aemps.

Todos los lotes de 16 titulares de comercialización de medicamentos afectados se pueden consultar en la Aemps.

Source: La Razon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *