MIT desarrolla inteligencia artificial que puede ver a través de las paredes

MIT desarrolla inteligencia artificial que puede ver a través de las paredes

Una inteligencia artificial desarrollada por investigadores del MIT puede monitorear los movimientos de una persona. Lo que hace es generar imágenes de lineas coloridas simulando el desplazamiento de un ser humano. Lo curioso es que puede mantener el seguimiento incluso si hay paredes delante del objetivo.

La IA envía ondas de radio imperceptibles para el ser humano pero que rebotan en el cuerpo de cada uno. Esto le permite generar una imagen digital que diferencia a cada una de sus extremidades en movimiento. Si bien no es una visualización tan completa, (pues a fin de cuentas es una “figura de palo”) puede mantener evidencia de las actividades del sujeto.

El uso de ondas de radio permite generar imágenes incluso a través de las paredes o en condiciones de pésima iluminación. Puede capturar movimientos de varios objetivos estando en varias posturas. Eso sí, cuando pasa un sujeto en frente de otro se genera una interferencia.

Este tipo de seguimiento es útil para la atención de ciertos pacientes con enfermedades como el Parkinson o esclerosis múltiple. Llevar registro de cada uno de los movimientos puede ayudarle a los doctores a hacer un diagnóstico. Por otro lado, el sistema sirve para llevar cuidado de personas de la tercera edad sin afectar su privacidad. Quien esté atento se dará cuenta de eventos como caídas. La investigadora Dina Katabi habló un poco más de su utilidad:

Hemos visto que monitorear la velocidad de los pacientes al caminar y la capacidad de realizar actividades básicas por sí solos les da a los proveedores de atención médica una ventana en sus vidas que no tenían antes, lo que podría ser significativo para toda una gama de enfermedades (…) Una ventaja clave de nuestro enfoque es que los pacientes no tienen que usar sensores ni recordar cargar sus dispositivos”.

MIT desarrolla inteligencia artificial que puede ver a través de las paredes

¿Cómo aprendió a hacer esto?

La IA tuvo que ser entrenada para poder identificar a las personas. Para los desarrolladores esto fue difícil porque usualmente se usan datos etiquetados a mano. “Una red neuronal entrenada para identificar gatos requiere que la gente mire un banco de imágenes y etiquete cada una como ‘gato’ o ‘no gato’”. Sin embargo, eso no fue posible en este caso porque los humanos no pueden identificar ondas de radio.

Para lograr esto, los investigadores recogieron ejemplos usando tanto su dispositivo inalámbrico como una cámara. Reunieron miles de imágenes de personas que realizan actividades como caminar, hablar, sentarse, abrir puertas y esperar ascensores.

Luego usaron estas imágenes de la cámara para extraer las “figuras de palo”, que mostraron a la red neuronal junto con la señal de radio correspondiente. Esta combinación de ejemplos permitió que el sistema aprendiera la asociación entre la señal de radio y las figuras de las personas en la escena.

Después del entrenamiento, el sistema pudo estimar la postura y los movimientos de una persona sin cámaras. Se utilizó solo los reflejos inalámbricos que rebotan en los cuerpos de las personas.

Finalmente el hecho de “ver a través de las paredes” llegó increíblemente por añadidura. Los investigadores no esperaban que lograra eso, por lo que se sorprendieron de verlo en acción.

Por ahora solo se generan imágenes 2D no muy complejas. Los desarrolladores esperan lanzar una versión más exacta de modo que se pueda ver con exactitud si las manos de una persona mayor están temblando.


Source: fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *