México y EE UU, una rivalidad dorada en la CONCACAF

México y EE UU, una rivalidad dorada en la CONCACAF

Redacción Meridiano

Si alguna competición es el mejor espejo para el clásico México-EE UU es precisamente la Copa Oro, que arrancará el próximo 10 de julio en territorio estadounidense.

México posee un récord de 36G-15E-19 contra su más acérrimo rival de la CONCACAF, con 142 goles marcados y 80 encajados. Sin embargo, si bien México dominó en gran medida los primeros 50 años, las cosas han ido cambiando en los últimos 30 años. Todo ello se recoge en el repaso histórico llevado a cabo por la plataforma de apuestas en vivo Betway.

Los dos resultados más épicos a favor de los aztecas ante los estadounidenses han tenido lugar justamente en finales de la Copa Oro. Por ejemplo, la de 2001 en el Rose Bowl, donde el Tricolor protagonizó una remontada por 4 a 2 que lo llevó a levantar la copa.

Ese encuentro por el título es un histórico de la competencia. Estados Unidos logró una ventaja de 2-0 por medio de Michael Bradley y Lando Donovan, pero México logró la remontada histórica en la historia de la competencia y anotó cuatro veces consecutivas (Pablo Barrera (2 tantos), Andrés Guardado, Giovani dos Santos), en el que se reconoce como uno de los mejores goles en la historia de la Copa Oro.

Otro partido histórico fue sin duda el de la final del 2009, en el Giant Stadium, donde los mexicanos “bailaron” a los estadounidenses por un contundente 5 a 0, un resultado que además acabó con una larga sequía de diez años sin ganarle a EE UU en su propia casa.

Fue el 26 de Julio, en el desaparecido Giant Stadium donde México, de la mano de su seleccionador Javier Aguirre, dictó cátedra de buen fútbol en la segunda parte del encuentro; luego de finalizar sin anotaciones los primeros 45 minutos y fue por medio de los once pasos que Gerardo Torrado abrió el marcador.

El resto de la parte complementaria fue un carnaval de errores por parte de los norteamericanos y por conducto de Giovani Dos Santos, Carlos Vela, Guillermo Franco y José Antonio «Gringo» Castro sellaron el 5-0 a favor de México.

Aquel encuentro marcaba lo que parecía el inicio de una generación, la de Gio Dos Santos y Vela, que prometía mucho más y que terminó ganando tres veces más el torneo de selecciones más importante de centro y Norteamérica.

Para la edición de este 2021 México tratará de revalidar el título alcanzado en el 2019, pero con otros nombres de la mano del argentino Gerardo “Tata” Martino, quien contará con otro Dos Santos, Jonathan, el menor de los hermanos; así como con el atacante de 19 años del Galaxy, Efraín Álvarez, considerado una estrella en ciernes, para hacer frente a los estadounidenses dirigidos por Gregg Berhalter, quienes contarán con un nombre que sobresale en su alineación, Sebastian Lletget, ficha del LA Galaxy, quien es su principal figura junta a jóvenes como Daryl Dike, Gyasi Zardes y Paul Arriola.

INFOGRAFIA

Source: Meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *