Marcas importantes en los primeros JJOO en América Latina

Marcas importantes en los primeros JJOO en América Latina

Ana Sánchez | @sanchez14_ana

 

Ya han pasado 53 años desde que se celebraron las primeras Olimpiadas en América Latina y el país que le toco organizarla fue México. Era la primera vez que esta nación organizaba un evento de esta magnitud donde se dieron hitos importantes en el  país y también en el deporte Olímpico mundial.

Por un momento se temió por la celebración de los juegos, pero con todas las miradas del mundo puestas en México se decidió seguir adelante con un evento deportivo que marcó un antes y un después en muchos aspectos del movimiento olímpico.

Algunos hitos importantes de estos Juegos Olímpicos México 1968

Encendido histórico del pebetero

Fue la primera vez en la historia de las Olimpiadas en que una mujer encendía el pebetero. La mexicana Enriqueta Basilio de 20 años, competidora de atletismo fue la encargada del último relevo de la antorcha olímpica.

Televisión por primera vez

Estos juegos marcaron un precedente en el uso de la tecnología; se transmitieron las primeras Olimpiadas por televisión, vía satélite, a todo el mundo.

Se rompe la barrera de los 10 segundos

Los Juegos Olímpicos del 68 vino cargado de records, pero uno de los más memorables fue el del corredor de velocidad estadounidense James Hines. Llegó a la final de los 100 metros planos e hizo historia al ser el primer hombre en lograr un registro oficial de menos de 10 segundos, (9″95) en unos Juegos Olímpicos.

Pista sintética de tartán

Fue la primera vez que se utilizó una pista sintética de tartán para las pruebas de atletismo en Olimpiadas. El tartán es un material sintético poroso que favorece la absorción del impacto al correr. Antes las pistas de atletismo eran hechas a base de una combinación de ceniza y tierra.

Enorme salto

El estadounidense Bob Beamon ganó la medalla de oro en el Salto de longitud imponiendo nuevo Récord Mundial y Olímpico de 8.90 metros. Su marca perduró por 22 años como Record Mundial y aún no ha podido ser superada.

Source: Meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *