Las 10 playas perfectas para hacer Kitesurf en isla Margarita

Las 10 playas perfectas para hacer Kitesurf en isla Margarita

El 2018 comenzó con mucha acción en la perla del Caribe donde la doble campeona nacional Sophie Carache junto a la periodista extrema Andreína Peñaloza hicieron el “Reto Navego La Isla”.

Arrancó el 5 de enero y durante 17 días consecutivos probaron el viento en 20 playas distintas de toda la isla de Margarita.

Básicamente en todas las playas se puede navegar, a través, de un Kitesurf. El viento entra del este para toda Nueva Esparta, es bastante constante y en todos los spots hay un clima espectacular.

Este estudio se basó en una investigación más técnica y precisa sobre cómo se llega a las playas, de qué forma se navega y si es necesario o no un bote de rescate.

Tras culminar con éxito el “Reto Navego La Isla”  fueron 7 las mejores playas que describen ambas venezolanas:

Playa El Agua: viento Side-On (es decir de lado y hacia la orilla) Para quienes buscan hacer Kitesurf y deslizarse sobre las olas, esta playa es ideal porque son buenas olas y el viento es completamente limpio.

Nivel: por ser un spot de olas y ser Side-On lo recomendable es que lo hagan riders de nivel medio-alto y avanzados-profesionales.

Recomendación: Esta playa tiene restricciones que nunca comprendimos el porqué nos sacaron de la playa, es la misma costa que otras playas donde navegamos sin problemas. Fue orden de los guardavidas de INEGUARD y está en proceso de investigación para que sea navegable para los kitesurfistas.

La Restinga: El viento de este lugar es completamente limpio sin ráfaga alguna, lleno de olas de punta a punta. Cómo el viento es totalmente On-Shore y la marea sube pero poco es muy fácil salir a la orilla sin ningún problema.

Nivel: deberían navegar aquí riders desde intermedio hasta nivel avanzado. Que sepa ceñir es suficiente como para que navegue en este lugar.

Recomendación: para este spot es bueno ir en grupo y tener cuidado con la gran cantidad de conchas que pueden dañar el cometa.

Playa La Pared: dirección perfecta Side-On. Se puede presentar la ocasión de que (si baja el viento) se puede llegar a la orilla, caminar y empezar de nuevo.

Nivel: intermedio hasta avanzado. Que sepa mantenerse en el mismo lugar.

Recomendación: hay ramas con espinas en la orilla, es importante verificar antes de inflar el cometa. Otro punto es evitar pasar mucho la costa porque puede aumentar o disminuir el viento y sería difícil regresar a la orilla

Punta de Mangle: el viento sopla duro es igual que en Playa El Yaque Side-Shore pero con la gran diferencia que es completamente limpio. Posiblemente esto ocurre porque es un lugar virgen sin ningún hotel alrededor que pueda obstruir el viento. Nos colocamos en una pequeña costa que está cerca del muelle donde los Buques descargan la gasolina que surte a todo el Estado Nueva Esparta. A pesar de esto, el mar no se veía ni sentía contaminado. La marea de esta costa, es baja y la corriente lleva a la orilla. Posiblemente si pasa algo cerca del lugar, se llegaría a tierra firme. 

Nivel: intermedio – avanzado.

Recomendación: no tiene arena, el piso puede raspar un poco el Kite al deslizar. Lo mejor es colocar la tabla encima para que esto no suceda.

Playa El Ángel: el viento es dirección Side-On. Desde izquierda a derecha (viendo a la playa) Es muy fácil mantener el kite en potencia, es un viento limpio.

Frente a esta costa de Pampatar está El Farallón también conocido como Isla Blanca o Roca de los PájarosEs un pequeño islote rocoso ubicado en la Bahía de Pampatar al sureste de la isla de Margarita. Se encuentra deshabitado y es muy virgen. Por esta razón queríamos ir hasta este hermoso lugar navegando y volver que serían unos 15 minutos ida y vuelta.

Nivel: intermedio – avanzado

Recomendación: lo ideal es comenzar desde la parte de arriba de la playa (izquierda) porque en caso de derivar no caes en las piedras que están junto a una edificación olvidada.

La Caracola: spot con olas, el viento es Side-On. Se navega paralelo a la playa. Es limpio y bastante constante. Al igual que los otros spots que hemos mencionado, siempre van a tener olas cuando el viento es On-shore y Side-On

Nivel: intermedio – avanzado

Recomendación: el punto de referencia para mantener la ubicación es el Farallón. Se ve mucho más cerca desde La Caracola pero debido a que la dirección del viento viene de izquierda a derecha, Es mejor visitarlo desde Playa El Ángel.

Laguna de Las Marites: son tres situaciones diferentes con el viento:

Cuando se va a ingresar a la laguna: es totalmente impredecible, hay que caminar un poco (hacia el viento) porque la entrada es pequeña.

Primer trecho de la laguna: este viento se vuelve muy rafagoso y fastidioso. Es complejo ceñir y hay que tener cuidado con los manglares

El Ventilador: Luego de pasar todas estas situaciones conseguimos el mejor viento que es justo donde estuvimos hoy navegando más tiempo. Es totalmente constante y limpio. Aquí pude probar varios saltos.

Para salir de la Laguna en downwind, el viento no molestará porque sigue siendo constante solo hay que mantener el Kite en movimiento sin pegarse de los manglares.

Nivel: intermedio – avanzado

Recomendación: el rider debe saber auto-rescatarse, ser ágil por lo que es un espacio cerrado. Tener cuidado en la entrada con bajos y los mangles por toda La laguna.

Sobre la Travesía Inédita Final:

El cierre de este reto que duró 17 días fue haciendo historia. “Tocamos las 3 islas del Estado Nueva Esparta, saliendo de El Yaque, pasando por Coche y llegando hasta la espectacular isla de Cubagua. Quisimos hacer honor a quien honor merece y por esta razón invitamos a los locales de Playa El Yaque y los riders de Porlamar, que normalmente, entrenan en este spot, para juntos hacer historia” afirmó Andreína Peñaloza.

Fueron más de 32 Kilómetros por los varios zig-zag que realizaron para llegar hasta la meta final: Cubagua. Gracias al apoyo de Emotions.Travel teníamos 4 bote de apoyo durante todo el recorrido.

“Lo más importante es que todos llegamos sanos y salvos. Muy alegres y felices porque sabíamos que todos estábamos abriendo una ruta nueva que nunca antes se había hecho. Al llegar a la Isla de Cubagua, nos esperaron unas Pizzas divinas gracias al apoyo de la pizzería de El Yaque La Tavola quienes amablemente enviaron para todos el lunch de nuestra última jornada”, resaltó Carache.

Sobre el viento en la travesía inédita:

“El viento en El Yaque es Side-Shore, para llegar hasta la isla de Coche es en downwind (estribor) a favor del viento. Luego de pasar la punta de Coche cambia a Off-Shore (te bota) y el mar también cambia a ser flat (plano). 

Desde Coche a la isla de Cubagua es bastante técnico. Si hay poco viento lo ideal es mantener un zig-zag, en bajada y en todo el centro de las dos islas. Si hay mucho viento lo mejor sería bajar desde Coche hasta el Guamache y luego subir desde aquí, directamente hasta Cubagua. 

El viento en Cubagua es Off-Shore (igual que en coche) Es un viento constante pero con ráfagas más fuertes, es decir, que no es completamente limpio.”, afirmó Sophie Carache.

Sobre los atletas que hicieron historia junto a nosotras:

Jesús Fernández “Churrique”, Süreyya Dogrular, Blanca Luciani, Yamil Saba, Andrea Saba, Yamilito Saba, Ysael Rodriguez “El Negro”, Los Twins Ram (Campeón) y Sai Rodríguez  (Sub-Campeón) de Windsurf,  Mari Luna de “Kite Me Up”, Oscar Pernía, Alessandro Vetturini, Adriana Ayala, WalterDiveKite, Andreína Fernandez, Christopher De Schafferer y Pedro Villalobos.

“Gracias a todos ellos se logró hacer historia, en medio de tanto caos una buena noticia que suma a Venezuela. Fueron muchas las empresas que creyeron en este proyecto. Gracias totales a todos los que leyeron cada día nuestras aventuras con el artículo diario de EspirituAloha.com”, afirmó Peñaloza.

Fotografías por Rene Martínez y audiovisual con imágenes áreas por Lucas Brito, con “Bisual Media”.

Prensa EspirituAloha.com 

Source: Meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *