[FW Labs] Review de Pokémon Mystery Dungeon Rescue Team DX: emociones encontradas

En enero supimos que Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX haría su aparición para la Nintendo Switch, lo cual generó una reacción bastante positiva dentro de los fans de la saga y un hype pocas veces visto en Internet. Todo esto nos generó altas expectativas sobre un título que, a todas luces, prometía ser una versión mejorada de su primera aparición de 2005, ¿pero sería todo esto tan bueno como pintaba? Acá una pequeña reseña para todos ustedes.

Pokémon Direct: Este es el resumen de todo lo nuevo que se anunció

Pokémon Sword y Pokémon Shield tendrán un par de expansiones nuevas que contienen tanto nuevo contenido que vale mucho la pena.

Lo bueno

Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX es una producción excelente, la cual sin duda cumple con todas las expectativas de aquellos jugadores que aman al género RPG. La historia es bastante sencilla -no podemos esperar mucha sustancia en un juego de Pokémon-, pero las mecánicas son muy efectivas a la hora de desarrollar una trama que te atrapa desde un primer momento.

El título comienza con una pequeña encuesta para perfilar tu personalidad, lo cual termina en la recomendación de un pokémon protagónico ideal para ti. Con él tendrás que sortear una serie de misiones que puedes tomar a través del correo, o bien en la plaza principal de la ciudad en la que vives. Todo esto te hará ganar experiencia, nuevos compañeros y todo lo que necesitas para aprender a jugar como corresponde sin perderte de nada (y sí, al decir esto, te estamos recomendando pasar por el Dojo Makuhita en la plaza central).

Rescue Team DX mantiene la generación automática de mazmorras con tintes laberínticos, los cuales están llenos de pokémon salvajes un poco violentos (a ratos, sin motivo alguno), pero que adornan la experiencia general de tener que rescatar a amigos perdidos.

Si debemos destacar dos cosas sobre esta obra de Spike Chunsoft son la estética de la producción y su soundtrack. Sobre la primera, todo parece estar transcurriendo en una pintura al óleo, lo cual genera una sensación muy placentera a la vista en todo momento, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría del juego transcurre en un entorno tan hostil como las mazmorras de rocas y tierra.

Su soundtrack, por otra parte, también contribuye a que el gameplay sea bastante amigable, logrando crear una atmósfera muy amena y agradable con canciones tranquilas, y uno que otro track incidental que sólo aparece cuando la historia así lo amerita.

Pokémon Mystery Dungeon también tiene un par de sorpresas para todos nosotros, tales como autoguardado (gracias por tanto, perdón por tan poco), aparición de pokémon shiny, ¡megaevoluciones! y otro par de cosas que, si te las contamos, te haríamos un spoiler gigante, pero que nos dejaron muy sorprendidos.

El postgame tiene también unos cuantos truquitos bajo la manga para que no dejes de jugar (los que no vamos a mencionar en este review porque sería flor de spoiler, pero todos ellos complementan y mejoran la experiencia de juego casi en un 100%.

Lo malo

Lamentablemente, no todo es miel sobre hojuelas en esta entrega. Las mazmorras son generadas de manera automática por el mismo juego, tal como ha sido la esencia de esta serie desde el 2005, pero igual a ratos se siente que los modelos son sumamente repetitivos, independiente del piso en el que te encuentres, o del lugar que estés visitando. Además, cuesta mucho trabajo tener que luchar contra tus enemigos en los angostos pasillos que forman parte de estas construcciones, y en donde cada vez que te mueves para hacer algún espacio para tus compañeros de equipo, es tomado como un turno perdido para atacar.

Para superar los niveles, tienes siempre dos opciones: ir directo al grano y rescatar a tus “clientes”, o bien recorrer toda la mazmorra en busca de ítems y enemigos. Lo malo es que, si bien estas decisiones te son mostradas de manera literal en algún momento, en múltiples ocasiones quedé atrapado en algunas misiones por no contar con objetos para recuperar a mi equipo, lo cual sí o sí te obliga a recorrer cada uno de los rincones de estas cuevas para no caer derrotado ante cualquier pokémon, o bien contra el hambre que produce tener que pelear contra todos ellos (y aún así, tampoco fue suficiente en ciertas instancias).

Tal como te dijimos más arriba, Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX cuenta con una historia principal, no obstante, parece mucho más importante el desarrollo de tu experiencia a través de las mazmorras, que la línea narrativa al final del día. Toma DEMASIADO tiempo tener una idea ínfima sobre qué fue lo que te pasó para que llegaras a caer en la dimensión del pokémundo, y eso, siendo lo primero que vemos en el juego, se torna muy tedioso a lo largo del tiempo.

Conclusión

Por todos estos motivos es que tienes que haber disfrutado mucho los títulos anteriores de esta saga para que realmente le saques todo el provecho que tiene, y que ciertamente merece. Rescue Team DX es un juego notable y un remake increíblemente bien logrado -y hasta mejorado en múltiples aspectos-, pero no es tanto para los fans de Pokémon, sino que más bien para aquellos que disfrutan de un buen RPG.

Source: fayerwayer