El Gobierno acusa a los separatistas sureños de perpetrar un golpe de estado en Adén

El Gobierno acusa a los separatistas sureños de perpetrar un golpe de estado en Adén

Los separatistas del sur del Yemen han perpetrado un golpe de estado contra las instituciones oficiales en Adén, sede provisional del Ejecutivo yemení, indicó hoy el Ministerio de Exteriores del Gobierno reconocido internacionalmente, cuyo Ejército lleva enfrentándose contra los secesionistas en combates durante tres días que han causado muertos y centenares de heridos

El Gobierno acusa a los separatistas sureños de perpetrar un golpe de estado en Adén

Con este episodio se complica aún más el conflicto en el Yemen, que vive desde 2014 una guerra civil que devino en un conflicto global entre los rebeldes chiíes hutíes y las tropas del Gobierno yemení del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, quien se vio obligado a dejar Saná cuando la tomaron los insurgentes ese año y vive exiliado en Riad.

«Lo que está sucediendo en la capital provisional de Adén por parte del Consejo Transicional es un golpe de estado contra las instituciones estatales legítimas», dijo el Ministerio de Exteriores yemení en su cuenta oficial de Twitter, citando al viceministro de Exteriores, Mohamed al Hadhrami.

Aseveró que «esas son las instituciones que la coalición» árabe liderada por Arabia Saudí y que interviene en Yemen a favor del Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, está «para restaurarlas y apoyarlas tras el golpe de estado» hutí en 2014.

La escalada se produce después de que 36 miembros de la milicia separatista Primera Brigada murieran el día 1 de agosto por el impacto de un misil y el bombardeo efectuado con un dron y reivindicado por los rebeldes chiíes hutíes, que le disputan el poder al Ejecutivo de Hadi.

El pasado 7 de agosto, los separatistas del sur del Yemen, apoyados por Emiratos Árabes Unidos (EAU), llamaron a movilizar sus fuerzas y dirigirse al palacio presidencial en Adén, cuya guardia abrió fuego contra los participantes en el funeral del general Munir al Yafyee y otros once hombres de los separatistas, que perecieron en ese ataque.

Durante los combates de estos tres días al menos cinco civiles han muerto, entre ellos un niño, ha confirmado hoy Médicos Sin Fronteras (MSF), que cuenta con un hospital en la localidad, que también añade a través de un comunicado que «en menos de 24 horas» sus equipos «han tratado a 119 pacientes», la mayoría heridos de bala.

Fuentes militares aseguraron hoy a Efe que los secesionistas han tomado un número de campamentos militares y se acercan al palacio de Maashiq, sede del Ejecutivo yemení.

Las calles de Adén se han convertido en un lugar de fuego cruzado entre las tropas gubernamentales y la de los separatistas donde los civiles y trabajadores humanitarios se encuentran atrapados en sus hogares sin poder salir ni siquiera a por agua y comida por el miedo, denuncia el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

En este conflicto civil, enmarcado dentro de un conflicto global que comenzó en marzo de 2015 cuando intervino la coalición, se muestran las divergencias entre Abu Dabi y Riad, que está descontenta por el apoyo de EAU a los separatistas sureños pese a que ambos países tienen como objetivo restaurar el poder de Hadi en el Yemen y eliminar a los hutíes.

Este escenario se produce en un momento en el que han aparecido informaciones en la que Emiratos Árabes Unidos podría estar retirándose paulatinamente del Yemen, sin que se haya confirmado oficialmente.

El líder hutí, Abdelmalek al Huti, ha instado a EAU a que «por sus propios intereses» se retire del Yemen, escenario de la peor crisis humanitaria del mundo.

El movimiento separatista ha amenazado al Ejecutivo yemení en otras ocasiones, como el alzamiento ocurrido el año pasado, y ha aprovechado su falta de autoridad sobre el terreno tras años de conflicto armado con los hutíes.

En el sur del Yemen hay un movimiento activo para pedir la independencia y formar su propio Estado (después de que Yemen del sur desapareciese como tal en 1990 tras la anexión con el norte), el cual estaría formado por las provincias de Adén, Lahech, Shebua, Al Dalea y Hadramut.

Las reivindicaciones separatistas tienen su origen en la anexión de la parte sur del Yemen por la República del norte en 1990 después de una guerra. EFE

IR

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *