El Campeonato Iberoamericano de Atletismo empezó y Brasil domina

El Campeonato Iberoamericano de Atletismo empezó y Brasil domina

ElisanyPinheiro|@ElisanyPinheiro

El gigante suramericano empezó bien con su participación en el XVIII Campeonato Iberoamericano de Atletismo, realizado en la ciudad peruana de Trujillo, estadio Chan Chan. El país subió diez veces al podio con 4 medallas de oro, en las pruebas masculina y femenina en los 100 metros y también en los lanzamientos de disco masculino y femenino y salto con garrocha.

Los velocistas Paulo André de Oliveira y Cristina Silva ganaron la carrera de los 100 metros lisos; En los 100m, André de Oliveira e Jorge Henrique Vides concluyeron con el mismo tiempo 10 segundos y 267milésimas; el oro quedó con Paulo André en definición del registro fotográfico.Seguido por su compatriota Jorge Da costa (10s 269) y del cubano Reynier Mena (10s 467.

Por su parte, Cristina Silva se llevó el oro con una marca de 11,33 segundos; la medalla de plata fue concedida a la Ecuatoriana Ángela Tenorio 11,36 segundos. La brasileña Rosangela Santos, finalista en los Mundiales de Londres 2017, se tuvo que contentar con el bronce tras un tiempo de 11,44 segundos.

Los demás oro para Brasil llegaron de la mano de Augusto Dutra en el salto con garrocha, registrando  5,40 metros; Andressa Oliveira de Morais, recordista suramericana, en una prueba dominada por atletas de habla portuguesa, garantizó el oro al alcanzar 62,02 metros. Su compatriota Raquel Borges subió al segundo escalón del podio con 60,14 metros y mientras que la lusa Irina Rodrigues quedó en el tercero escalón con 58,86 metros.

España, que disputa a este campeonato con 25 atletas, terminó en la primera jornada con 6 medallas, 2 de ellas de oro, conseguidas por Javier Cienfuegos en el lanzamiento de martillo y una de plata y 3 de bronce. Cienfuegos lanzó el martillo a 74,71 metros y superó por poco al argentino Joaquín Gómez, que fue plata con 74,64 metros, y por más distancia al costarricense Roberto Sawyers, bronce con 73,16 metros.

Por su parte, Itoya ganó su segundo título iberoamericano tras el conseguido en 2014 con un salto de 6,73 metros, por delante de la brasileña Eliane Martins, que saltó 6,66 metros, y de la también española Fátima Diame, que se colgó el bronce con una distancia de 6,51 metros.

Perú hizo valer su condición de anfitrión, el peruano José Luis Rojas se llevó el oro al completar los 5.000 metros en 13 minutos, 42 segundos y 38 centésimas, por delante del español Juan Antonio Pérez (13:48.12) y del también peruano Luis Ostos (13:48.57).

Asimismo, la peruana Luz Mery Rojas alegró al público local con su triunfo en la misma distancia con un tiempo de 16 minutos, 8 segundos y 77 centésimas, seguida de cerca por su compatriota Saida Meneses (16:09.75) y de la española Nuria Lugueros.

En el salto de altura masculino el oro se lo llevó el argentino Carlos Layoy, con éxito sobre los 2,21 metros en menos intentos que el brasileño Federico Souza, que también saltó la misma altura, y más arriba que el también brasileño Fernando Carvalho (2,10 metros), quien se llevó el bronce.

El Campeonato Iberoamericano de Atletismo se celebra cada dos años desde su primera edición realizada en 1983 en Barcelona, y es la primera vez que esta cita atlética tiene lugar en Perú.

 

Source: Meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *