Así es el cambio de prótesis mamaria de Michelle Bolsonaro

Así es el cambio de prótesis mamaria de Michelle Bolsonaro

La operación a la que se sometió ayer la primera dama de Brasil, fue de carácter estético, en concreto el procedimiento consistió en el “cambio de la prótesis mamaria” relacionado con el “encapsulamiento” y el “cierre de diástasis abdominal” debido a “dos embarazos” tal y como informa el equipo médico del hospital DF Star. Sin embargo este tipo de intervenciones estéticas son bastante comunes entre aquellas personas que cuentan con prótesis mamarias.

Aquello que se escucha del boca a boca de que hay que cambiar las prótesis cada diez años, no es cierto, pero lo que si es necesario son revisiones periódicas por radiodiagnóstico. Aún así la durabilidad de estos implantes tiene que ver más con el material y proceso de fabricación de los mismos. Ahora bien, el encapsulamiento del que tuvo que operarse Michelle Bolsonaro, es la complicación más frecuentre entre los usuarios de aumento de pecho, suele aparecer bien durante el primer año de post-operatorio, o cuando ya ha pasado mucho tiempo desde la operación. Tiene cuatro grados, en el primer y segundo grado, no es necesaria una operación de recambio de prótesis, son casos leves que incluso se pueden frenar en su evolución o ralentizarse mucho con tratamientos como la radiofrecuencia de electroterapia INDIBA y diversos fármacos. En los otros dos grados habrá que reintervenir y colocar implantes nuevos.

¿Por qué aparece la contractura capsular?

La cápsula es una especie de bolsa que se forma alrededor del material que llevan las prótesís debido a una reacción fibrosa del sistema inmunitario ante un cuerpo externo en los tejidos. Existen algunas circunstancias que inciden en su aparición:

  • La<b> asepsia durante el proceso quirúrgico</b>: mantener al cien por cien la esterilidad, así como utilizar dispositivos que eviten la contaminación de la prótesis, reduce las probabilidades de contractura capsular.
  • El <b>material y la textura de la cubierta de las prótesis</b>: las prótesis lisas incrementan el riesgo de encapsulamiento en la zona delante del músculo.&nbsp;
  • Recibir<b> radioterapia</b> también influye, porque induce reacciones fibrosas.
  • Haber sufrido una <b>rotura</b> también puede desencadenar una contractura capsular.
  • Los <b>procesos infecciosos en otras partes del cuerpo </b>también pueden propiciar la aparición de esta complicación.

¿Cuales son sus síntomas?

  • <b>Dolor</b> en los senos. En ocasiones en una molestia pequeña, en otras un dolor agudo que impide el desarrollo de la vida cotidiana de las personas que padecen estos encapsulamientos, este último entra en los últimos dos grados del encapsulamiento.&nbsp;
  • <b>Endurecimiento del pecho</b>. La cápsula que está alrededor del implante, creada por el paciente, es demasiado rígida y el resultado es un tacto excesivamente duro.
  • Arrugas o<b> malformación </b>de la forma del pecho. Esto hace que el pecho aparezca deformado a simple vista.
  • <b>Sensibilidad extrema</b>. La zona se vuelve extremadamente sensible, lo que provoca un malestar constante en el usuario.

Otros motivos para cambiar de prótesis mamaria

  1. La primera causa de cambio de los implantes es el cambio en el<b> deseo de la paciente</b>, por las alteraciones inherentes al paso del tiempo, la pérdida o ganancia ponderal o los embarazos y lactancias.&nbsp;&nbsp;
  2. La <b>rotura de la prótesis</b>: ocurre por deterioro del material, no se sabe exactamente el tiempo que debe pasar para que se produzca, ni los factores específicos que la generan, aunque la propia fatiga del material es una de ellas.
  3. En el caso del <b>linfoma anaplásico</b> de célula gigante, la sospecha clínica aparece también por un cambio en el volumen de una de las mamas, que aumenta. Esta entidad tiene una prevalencia muy baja, 1 casi por cada 16.018 mujeres implantadas. <b>Se diagnostica por la aparición de un seroma</b> ( acumulación de líquido alrededor de la prótesis) tardío, generalmente a partir del año de implantación. Suele ser una enfermedad local que se trata quirúrgicamente.

Source: La Razon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *