¿Seguirá la racha de las selecciones europeas en su continente?

¿Seguirá la racha de las selecciones europeas en su continente?

Daniel Velásquez Battaglini || @Danvebatt

Rusia, el país de mayor extensión territorial de Europa, albergará la próxima Copa del Mundo a partir del 14 de junio. En el certamen, claramente existen selecciones candidatas a levantar el preciado trofeo, pero hay una estadística que da como grandes favoritos a los países del viejo continente.

Con 21 ediciones del torneo, esta será la onceava vez que se dispute en el territorio europeo, eso sí, es la primera vez que se desarrollará en la Europa Oriental. De las 10 últimas presentaciones mundialistas en este sector del mundo, 9 se han decantado por países pertenecientes a la UEFA.

La única vez que no pudo ganar una selección europea fue en 1958, cuando Brasil se impuso en la final por 5-2 a la anfitriona Suecia, con un espectacular rendimiento de un joven Pelé, quien además marcó un doblete en el decisivo encuentro. Asimismo, “La Canarinha” sería la primera escuadra en ganar un mundial fuera de su continente.

Una situación similar sucedía con las Copas del Mundo que fueron jugadas en América: 7 de 6 fueron ganadas por países que habitan en este hemisferio. De hecho, la cábala se rompió en la última edición mundialista (2014), cuando Alemania en suelo brasileño, se impuso por 1-0 a Argentina con el tanto de Mario Götze.

A continuación, un listado de campeonatos realizados en Europa, ganados por selecciones del viejo continente:

Italia 1934. La anfitriona fue quien levantó su primera Copa luego de derrotar por 2-1 a la desaparecida Checoslovaquia. Angelo Schiavio, en el minuto 95 de la prórroga, fue quien sentenció.

Francia 1938. La selección italiana se impuso a Hungría por 4-2 y se convirtió en el primer país que obtuvo el bicampeonato. El director técnico Vittorio Pozzo fue también el primer entrenador (y hasta la fecha única) que ha ganado la Copa Mundial en dos ocasiones.

Suiza 1954. Una vez más Hungría estuvo involucrada en un final, pero con el mismo destino: otro subcampeonato. La Alemania Federal fue su nuevo verdugo al vencer por 3-2 con el llamado “Milagro de Berna”, conocido así por el “sorprendente” ganador. Los húngaros eran más que favoritos y eran denominados el “Equipo de Oro” y llegaban a la final con 33 partidos consecutivos sin perder. Derrotaron a los alemanes 8-3 en la primera fase del torneo y el resultado de la final fue contra todo pronóstico.

Inglaterra 1966. Una vez más un anfitrión levantaba el trofeo más importante del balompié. Los ingleses derrotaron por 4-2 a la Alemania Federal con una de las mayores polémicas del deporte. Tras empatar 2-2 durante el tiempo reglamentario, se realizó una prórroga en el que Geoff Hurst anotó uno de los goles que hasta el día de hoy se mantiene en duda si entró o no a la portería. Finalmente, un cuarto gol le daría al país británica su primera y, hasta el momento, única Copa Mundial, de las manos de la reina Isabel II.

Alemania 1974.  Esta edición mostraría la participación de dos selecciones alemanas, la Federal y la Democrática, pero fue la Alemania Federal la anfitriona de la Copa y la campeona del certamen, tras vencer sorpresivamente por 2-1 a la Holanda conocida como “La Naranja Mecánica”.

España 1982. Por primera vez el torneo se jugó con 24 selecciones participantes, y fue Italia la que se proclamó campeona mundial por tercera vez, luego de haber derrotado en la final a Alemania Federal por 3-1.

Italia 1990. Alemania y Argentina jugaban por segunda vez consecutivo a una final. La primera, en México 1986, se decantó a favor de la Albiceleste, pero en el país de la bota, los alemanes cobraron revancha y vencieron por el tanto de penalti realizado por Andreas Brehme.

Francia 1998. La selección local se coronó campeona por primera vez al derrotar en la final del torneo realizada en el nuevo Stade de France, en Saint-Denis, a Brasil por 3-0. Asimismo,  Francia fue el tercer país en organizar dos campeonatos tras México e Italia, 60 años después del mundial realizado en 1938.

Alemania 2006. En esta instancia, Italia obtuvo por cuarta vez el trofeo tras derrotar al combinado de Francia por 5-3 en la tanda de penaltis. También sería la segunda vez que los alemanes organizaban un campeonato Mundial.

 

Source: Meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *