Reportero al Dia

Indonesia crea agencia para combatir ciberdelitos en internet

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, inauguró en Yakarta al director de la recién formada Agencia Nacional del Ciberespacio y Encriptación (BSSN, en indonesio), Djoko Setiadi, que liderará la detección de ciberdelitos, bulos y difamaciones en línea.

«Los ciberataques amenazan los sistemas electrónicos en los sectores público y privado. Las noticias falsas y bulos también son divulgadas muy a menudo entre las personas y las naciones», dijo la BSSN en un comunicado hoy.

La agencia, constituida a mediados de diciembre mediante un decreto presidencial, surge en año de elecciones municipales y un año antes de las legislativas y presidenciales.

Setiadi prometió combatir las noticias falsas, contribuir a que los comicios transcurran en un ambiente saludable y colaborar con el Ministerio de Información y Comunicación y con los aparatos de seguridad e inteligencia del Estado.

Las autoridades indonesias arrestaron el pasado agosto a tres líderes del grupo Saracen, que cobraba por propalar noticias falsas e incitar al odio a través de miles de cuentas falsas en las redes sociales.

Según la investigación policial, los ataques estaban dirigidos contra Widodo y el exgobernador de Yakarta Basuki Tjahaja Purnama, entre otras personas.

Purnama, un cristiano de la comunidad de origen chino y aliado de Widodo, fue condenado a dos años de prisión en mayo tras ser hallado culpable de haber blasfemado contra el Corán, como denunciaron los radicales islámicos que le demandaron y que consiguieron con manifestaciones que perdiera la reelección al cargo en las elecciones celebradas en segunda vuelta en abril, tras ganar la primera ronda en febrero.

EFE
Por Informe21 / FL

Categoria: 

Source: Informe21