Reportero al Dia

Alerta sanitaria: listeria monocytogenes en varios productos de Patés Zubía

La AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) ha alertado de la presencia de listeria monocytogenes en varios productos de la marca Patés Zubía. Concretamente en medallones refrigerados de bloques de pato y de foie gras de pato, en distintos formatos, de la marca vasca. Los productos afectados son los siguientes:

El propio fabricante Patés Zubías, S.L. fue quien detectó la bacteria patógena mediante uno de sus autocontroles y lo notificó a las autoridades. El País Vasco informó a la AESAN mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido (SCIRI), por lo que ya se están retirando estos lotes del mercado y también otros, por precaución. La fecha de caducidad de todos los lotes (envasados de plástico, tipo blíster que se conservan refrigerados), se da entre marzo y abril de 2020.

Foie

FEDERACIÓN EUROPEA DEL FOIE GRAS
04/11/2019 ( /)

Los productos afectados han sido distribuidos en Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Se aconseja a las personas que pudieran tenerlos en su domicilio que se abstengan de consumirlos.

Son numerosos los casos de listeria que se dan en productos alimentarios. De hecho, puede crecer incluso a baja temperatura en el frigorífico, y solo se elimina con la cocción y/o la pasteurización de los alimentos.

Los síntomas más comunes de la listeriosis son gastroenteritis con fiebre, dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos.

Hasta el momento, no se ha confirmado ningún caso de listeriosis provocado por los productos objeto de esta alerta, los bloques de pato o foie Zubía.

Una intoxicación es especialmente problemática en personas con un sistema inmunológico débil: ancianos, enfermos, niños y, especialmente en mujeres embarazadas. En estos casos deben extremarse las precauciones, sobre todo a la hora de consumir fiambres, quesos frescos, patés y lácteos elaborados con leche cruda o vegetales crudos.

Source: La Razon