Radioterapia «diana» y menos invasiva para vencer al cáncer

Radioterapia «diana» y menos invasiva para vencer al cáncer

En la guerra contra el cáncer todo avance se convierte en una buena noticia, ya sea éste en el campo del diagnóstico, el quirúrgico o el terapéutico. Y por supuesto también en el de las tecnologías que se emplean para combatirlo, por ello la incorporación de nuevas «máquinas» al arsenal hospitalario que ayudan a su eliminación suponen un paso importante para conseguir dicho fin.

Tal es el caso del Hospital Quirón Infanta Luisa de Sevilla, que ha instalado un segundo acelerador de electrones (ALE o Linac) a su Servicio de Radioterapia. Se trata de un dispositivo de alta tecnología que se emplea para el tratamiento de todo tipo de tumores malignos, utilizando fotones para el tratamiento de lesiones profundas o electrones para lesiones superficiales.

Entre las ventajas que aporta este nuevo dispositivo destaca el hecho de que permite «aplicar las radiaciones con la máxima precisión sobre el tumor y la mínima afectación de los tejidos sanos de alrededor con irradiación continua mediante arcos que giran en torno al paciente. Así, se obtiene la posibilidad de aplicar las técnicas de tratamientos más actuales, desde las más sencillas, como radioterapia tridimensional conformada (RDT); hasta las más complejas, como la RDT estereotáxica corporal (SBRT), radiocirugía y RDT estereotáxica cerebral fraccionada. De este modo, se consigue la radioterapia guiada por la imagen (IGRT) o radioterapia adaptativa, de rectificación continua, según el movimiento del tumor, bien porque se mueva el paciente o bien porque a lo largo del tratamiento varíen las dimensiones del paciente o de la lesión», explica María Isabel Ramos, jefa del Servicio de Radioterapia del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, de Sevilla.

Source: La Razon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *