Messi, Mbappé y Neymar: el tridente de ensueño es el decimoctavo de Europa

Messi, Mbappé y Neymar: el tridente de ensueño es el decimoctavo de Europa

Samuel Aldrey /@SamuelAldrey

Lionel Messi, Kylian Mbappé y Neymar da Silva. El primero con la cabeza gacha, el segundo con la mirada hacía el vacío, el tercero sin inmutarse observa con el seño fruncido la debacle. Más allá de la derrota por la mínima ante el Manchester City (2-1), que era posible si se tiene en cuenta el rival, son sus formas, el caminar por el campo, la paupérrima puesta en escena en la alta competición Europea de un ataque que se vende ser de otra galaxia y ocupa el decimoctavo lugar con solo 16 goles.

A pesar de que el equipo esta en octavos de final de la Champions deja un recorrido turbio y poco agradable para aquellos que siguen día a día al equipo parisino. El PSG logra el pase sin ganar ninguno de sus tres partidos fuera del Parque de los Príncipes: dos empates, ante el Brujas y el Leipzig, y la derrota en Manchester.

El juego ofensivo del PSG no tiene sincronía.

Tras el partido todos los análisis tácticos sobre el partido ante el City dejaron al equipo de Pochettino sin ropa. Desnudo quedaron ante las estadísticas y el contenido de la pizarra de Pep Guardiola. 

El mapa de calor del encuentro deja en evidencia el pobre sistema de salida de balón del PSG y la eficacia de la presión del City. El equipo francés solo pudo llegar a campo rival un paupérrimo 12%.

Mapa-de-calor-psg

El PSG jugó poco o nada en el campo del City. El juego de Pochettino nunca pudo descifrar la presión ejercida por el City / Cortesía: Champions Club


Las críticas al equipo de ‘Poch’ llegaron desde todos los ángulos del campo. En Twitter los fanáticos incendiaron con las imágenes de displicencia del tridente y desde una perspectiva más profesional el exjugador, ahora entrenador y comentarista, Thierry Henry señaló directamente al técnico. «Si quieres ganar la Champions no se puede defender con solo siete jugadores», le increpó Thierry.

Un trío sin tantos goles.

Esto repercute en el juego ofensivo y el tridente no carbura en ataque. Acumulan entre los tres solo 16 goles. Una cantidad de goles que lo dejan en la decimoctava casilla en los tridentes más goleadores de Europa. Le superan los tridentes del Hellas Verona (Giovanni Simeone, Antonin Barak, Gianluca Caprari) con 17 goles. Y si vamos al top 3 la cisma es enorme: el trío del Bayern Munich (Robert Lewandowski, Leroy Sané y Serge Gnabry) tienen 38 goles, le sacan 22 goles. Aunque la mayoría de tantos en este tridente son de Robert Lewandowski, sus acompañantes superan en tantos también a los tres del PSG.

T-cnicos

El tridente es el 18º cuando se suman los goles de los tres. El Bayern lidera con Lewandowski, Gnabry y Sané. Le siguen Liverpool y el Real Madrid /Elaboración propia. Datos: Transfermartk


 El trío Messi-Mbappé-Neymar está en la mira de todos. Pochettino no tiene más opción que colocarlos a jugar a los tres y obliga al técnico argentino a formar el once del ataque hacia la defensa y sacrificar a un hombre de mayor entrega defensiva: Ángel Di María. 

PSG-MESSI-NEYMAR

La imagen más significativa del partido. Ninguno de los tres atacantes del PSG realiza presión sobre la salida del City /Cortesía: @AndiOnrubia


 

Es evidente que el equipo está desbalanceado y se rompe en dos, especialmente, cuando no está Marco Verratti. Aunque en este sentido ‘Poch’ está con las manos atadas, pues no tiene ningún otro jugador que pueda hacer de nexo en el bloque central con los tres hombres de arriba.

Esto se repite también en la Ligue 1, aunque tenga ya 10 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el PSG acompaña sus victorias con un juego lento, sórdido y sin el brillo que se espera de un ataque de ensueño. Solo ha perdido un partido (Rennes) y empatado otro (Olympique de Marsella), pero en casi todos los encuentros ha sufrido más de lo normal, como demuestra el hecho de que solo en cuatro citas haya dejado su puerta a cero.

La irregularidad de Neymar y su baja forma se junto con el «aislamiento» de Messi. En palabras de Henry, el astro argentino está jugando aislado en París y con un sistema que no reconoce bien sus características.

Desde que debutara en Reims a finales de agosto, Messi ha jugado en la banda derecha bastantes partidos en Francia, reduciendo su grado de influencia en campo rival y sin poder todavía estrenarse como goleador dentro del fútbol francés.

Si el PSG quiere aspirar a la Champions, Pochettino tiene que encontrar antes de las eliminatorias un sistema que potencie a sus tres piezas más diferenciales. De momento, el rompecabezas está siendo muy complicado para el técnico argentino y el tridente sigue sin cumplir los deseos de la galaxia de las expectativas.

Source: Meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *