Reportero al Dia

Exatletas francesas denuncian agresión sexual de sus ex entrenadores

Daniel Abreu | @dandjabreu

Antiguas deportistas francesas de diferentes disciplinas rompieron el silencio y denunciaron públicamente el abuso sexual que sufrieron por parte de sus ex entrenadores, citando nombres y apellidos de cada uno de los involucrados al diario “L’Équipe”.

Los nombres involucrados fueron los de los ex entrenadores y campeones de Francia en patinaje, Didier Gaihaguet, Jean-Roland Racle y Gilles Beyer, quienes fueron acusados por Heléne Godard, Béatrice Dumur y Anne Bruneteaux, por abusar de ellas sexualmente cuando eran adolescentes en la década de los 70’s.

Del mismo modo las ex nadadoras Élisabeth Douet, Isabelle Chaussalet y Frédérique Weber, relataron las agresiones sexuales por parte de su entrenador en ese entonces, Christophe Millet, cuando se encontraban en el centro de Font Romeu, en los Pirineos. Millet fue condenado en los 90’s por atentado al pudor.

Isabelle Demongeot, ex tenista, fue otra atleta víctima de la violencia sexual por parte de su ex entrenador, a quien denunció para que en el 2014 Régis de Camaret fuera condenado a diez años de prisión por violación de menores. Demongeot se ha involucrado mucho en la lucha contra las agresiones sexuales en el deporte.

Se espera que con estas declaraciones sigan saliendo a la luz más casos de violencia sexual por parte de los entrenadores a los atletas y no sigan ocurriendo estos lamentables sucesos.

La ministra del deporte en Francia, Roxana Maracineanu, excampeona de natación, felicitó a las mujeres que se atrevieron a romper el silencio y señaló: «importante porque el deporte establece una relación particular con el entrenador», una figura «en la que todo el mundo tiene confianza en nombre de los resultados».

 

Sin embargo, destaca: “los resultados no justifican todo”. Desde octubre del 2019, la ministra lanzó una prueba piloto con la Federación Francesa de Futbol en la región Centro Valle del Loira, que busca controlar mayormente a los educadores no profesionales.

Source: Meridiano