El picor invalidante de la dermatitis atópica

El picor invalidante de la dermatitis atópica

Alto impacto emocional, dura y sin tregua. Así resumen los pacientes su convivencia obligatoria con la dermatitis atópica. El 15% de la población española sufre dermatitis atópica (DA) severa, y un 0,08 tiene un nivel grave, según explica el dertamatólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Javier Ortiz de Frutos. Los datos engloban «todo tipo dermatitis, pero a día de hoy no hay ningún estudio hecho en España que demuestre cuántos pacientes adultos o infantiles hay con un nivel grave», asegura el experto, que subraya que «el problema de la DA a es que ha sido abandonada durante toda la vida», pues no es «fácil» sacar estadísticas debido a que hay «muchos pacientes que están fuera del sistema».

Esta afirmación la corrobora África Luca de Tena, miembro de la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA), creada recientemente: «Muchas veces con los corticoides, las cremas y cada uno con sus trucos caseros maneja la enfermedad sin ir al médico. Se queda en casa y se esconde. Yo misma, que soy hija de médicos, si no es por mi familia, nunca hubiera ido».

Pero lo que les aísla no sólo es el «picor que no se calma», pues dos de cada tres pacientes «se rascan durante todo el día», apunta Ortiz de Frutos, sino el impacto emocional, apunta el paciente Paco Rello, «es una enfermedad que deja huella psicológica. Por eso desde la asociación queremos reclamar que tengamos una atención sanitaria que la cubra, ya que necesitamos aceptar la enfermedad y afrontar con estrategias las diferentes situaciones de la vida, muchas relacionadas con el estrés, que eviten un agravamiento de la dermatitis»

Source: La Razon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *