Banfield se medirá a Boca para hacer historia

Banfield se medirá a Boca para hacer historia

Banfield y Boca Juniors se medirán el próximo domingo 17 de enero en la final de la Copa Diego Maradona, el torneo que surgió de manera improvisada a causa de la pandemia del coronavirus que puso en jaque a todo el fútbol mundial.

Club Atlético Banfield tendrá la oportunidad de seguir haciendo historia y ampliando su palmarés, tras la conquista del histórico torneo Apertura de 2009. En aquel equipo militaba un jovencísimo James Rodríguez. En la plantilla actual abundan los jugadores jóvenes de talento, aunque solo el tiempo dirá si alguno de ellos acaba convirtiéndose en una figura mundial como en su día terminó haciendo el colombiano.

Boca Juniors, un club histórico no solo de la Argentina, sino de todo el mundo, pretende agrandar su, ya de por sí, extenso palmarés a costa de un equipo en el que la ilusión y la juventud son sus principales bazas. Desde luego las casas de apuestas, algunas de ellas las puedes conocer en este sitio clasificado, le otorgan el favoritismo de cara al gran partido.

Banfield no pierde la oportunidad ante San Lorenzo

Banfield dependía de sí mismo para meterse en la final, pero, si quería hacerlo, no podía pinchar, ya que Club Atlético Talleres y Gimnasia La Plata llegaron a la última jornada con posibilidades de colocarse en el primer lugar del grupo.

Por suerte para el cuadro banfileño, los pupilos de Javier Sanguinetti cuajaron una magnífica actuación y vencieron por 4-1 a un San Lorenzo de Almagro que atraviesa una crisis. Banfield hizo buenos los pronósticos de operadoras como Codere y ahora sueña con vencer a Boca Juniors, que a priori debería sentir en sus piernas el desgaste de haber disputado el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores, competición de la que quedó apeado tras perder 3-0 contra el Santos brasileño.

El duelo ante San Lorenzo no fue todo lo cómodo que podría indicar el resultado. Banfield, que mandó en el encuentro, no pudo abrir el marcador hasta poco antes de que ambos equipos se marcharan al descanso. Fabián Bordagaray fue el encargado de poner en ventaja al Taladro. Un cuarto de hora después de volver del túnel de vestuarios, el ariete Agustín Fontana amplió la ventaja, pero pocos minutos después un gol de Salazar acortó distancias y sembró la incertidumbre. Banfield siguió buscando sentenciar el choque y la propuesta banfileña encontró su recompensa en el minuto 89 gracias a un gol de Martín Payero. La locura se desató tres minutos más tarde cuando Juan Pablo Álvarez anotó el cuarto tanto para Banfield.

Cantera e ilusión, el modelo seguido por Banfield

No cabe duda de que Banfield es un conjunto humilde dentro del máximo nivel argentino. La disputa de esta final es una gran noticia para un equipo joven que no dispone del músculo económico de equipos como River Plate o su rival en la final, Boca Juniors.

De cara a este curso futbolístico, el club presidido por Lucía Barbuto solo realizó cinco incorporaciones: Luciano Lollo, Alejandro Cabrera, Mauricio Cuero, Luciano Pons y Claudio Villagra. De las cinco altas, solo Lollo y Cuero se han consolidado en el once de Javier Sanguinetti. Lollo aporta experiencia y oficio al eje de la zaga de un equipo muy joven. Cuero, velocidad y desborde desde el costado derecho.

El resto del equipo encuentra su base en la cantera de Banfield, verdadero sustento del club: el guardameta Iván Arboleda; los zagueros Alexis Maldonado y Emanuel Coronel; los medios Jorge Rodríguez, Martín Payero o Giuliano Galoppo y el centro delantero Agustín Fontana; todos ellos futbolistas criados en las categorías inferiores del equipo del sur de Buenos Aires. Ahí reside, en parte, la fortaleza del Taladro, un equipo comprometido y que se conoce a la perfección.

Claudio Bravo se marcha a la Major League Soccer

El buen hacer de Banfield y su trabajo de cantera han propiciado que varios clubes se fijen en algunos de sus jugadores. Por ahora, el lateral izquierdo titular, Claudio Bravo, a sus 23 años y tras pasar cuatro temporadas en el Taladro, pondrá rumbo a los Estados Unidos, donde jugará en los Portland Timbers, equipo de la Major League Soccer (MLS). El conjunto estadounidense ha pagado 1,3 millones de euros a cambio del 50% del pase del jugador, por lo que una futura venta reportaría nuevas ganancias a la entidad argentina.

Facundo Tello será el árbitro principal de la final

El árbitro del encuentro será Facundo Tello que estará asistido en los costados por Juan Pablo Belatti y Hernán Maidana. El cuarto árbitro, por si Tello sufriese algún tipo de percance, será Nicolás Lamolina.

La designación de Facundo Tello como figura arbitral es una buena noticia para Boca Juniors. Los xeneizes han jugado cuatro partidos bajo la tutela de Tello y en los cuatro envites se llevaron la victoria. Por su parte, Banfield no ha tenido tanta suerte y en los dos encuentros en los que les ha pitado el colegiado de la final cosecharon una derrota y una victoria. Curiosamente, en el partido en el que resultaron vencedores, acabaron con diez jugadores sobre el verde por la expulsión del zaguero Renato Civelli.

El domingo veremos quién se proclama campeón de esta Copa Diego Maradona. Permanezcan atentos.

 

Source: Meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *