Alergia alimentaria, el 80% de los niños la supera con la ingesta gradual

Alergia alimentaria, el 80% de los niños la supera con la ingesta gradual

La alergia a los alimentos es una patología cada vez más frecuente en la población infantil. Hasta ahora evitar comer el alimento era el único tratamiento establecido. Sin embargo, la Medicina ha conseguido darle solución y, en la mayoría de casos, y cuando se hace de forma correcta y vigilada, se logra la tolerancia, es decir, comerlo y que no pase nada, que no haya reacción.

Esto se debe gracias a la llamada inducción de tolerancia oral (ITO), una técnica que consiste en ir administrando de forma controlada dosis progresivamente crecientes de los alimentos que causan la reacción alérgica. «El objetivo es evitar los síntomas que aparecen con la exposición al alimento. Se trata de alcanzar su consumo sin síntomas a través de una desensibilización», explica Cristina Ortega Casanueva, coordinadora de la Unidad de Alergia y Neumología Infantil del Hospital Quirónsalud San José de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap).

Y es que la persistencia de la alergia y, por tanto, evitar dicho alimento puede derivar en una alimentación deficitaria, especialmente cuando se trata de leche y huevo, habituales en la dieta de los niños e incluidos en la composición de muchos otros productos. Porque, a pesar de que los padres tomen todas las precauciones a su alcance, esta dieta puede resultar difícil de hacer y es frecuente el contacto accidental o inadvertido con el alimento, con las consecuencias que conlleva: reacciones alérgicas de mayor o menor intensidad.

Source: La Razon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *