¿Qué hará Nacionales de Washington?

¿Qué hará Nacionales de Washington?

Leonardo Picón Lobo @lepilo65

Hay momentos que los equipos sienten los vientos de cambio. Luego de varios años de estar juntos y con pocas posibilidades de lograr los objetivos de ir más allá de las series divisionales en la Liga Nacional, Nacionales de Washington enfrenta un futuro incierto.

A principios de esta temporada, era el favorito casi unánime de los analistas para imponerse en la División del Este. Y no podía ser de otra manera con una nómina impresionante. Para Washington, el problema vendría después al tratar de llegar más lejos en la postemporada.

Varias veces pasaron por la frustración de quedarse en la primera serie de postemporada. Con Dusty Baker al mando perdieron en 2017 ante Cachorros de Chicago y un año antes con Dodgers de Los Ángeles. En 2014 les pasó lo mismo con Gigantes de San Francisco pero con Matt Williams de mánager. Con este último dirigiendo hubo hasta peleas en el dogout (el pítcher Jonathan Papelbon le reclamó al jardinero Bryce Harper displicencia en una jugada que los puso a perder) que dañaron el medio ambiente del equipo.

Este año pensaron que con Dave Martínez las cosas saldrían diferentes. Pero Nacionales ahora batalla por tener más ganados que perdidos, ocupa el tercer lugar de su división detrás de Filis de Filadelfia y Bravos de Atlanta. Desde principios de temporada están así y luego de tres meses pareciera que solo un gran impulso permitiría al equipo cumplir con el objetivo planteado hace cuatro meses.

Los agentes libres

Pero esta situación de dudas sobre llegar a postemporada sumado a la posibilidad de perder a varios de sus peloteros por la agencia libre podría llevar a Washington a salir de sus estrellas. Veamos los casos:

Bryce Harper. El más reciente ganador del Derbi de Jonrones aspira a un contrato de cientos de millones de dólares y más de cinco temporadas. Aunque su average en bateo es bajo (.218), sus jonrones (24) y su buena defensa cubriendo el jardín derecho lo cotizarán muy bien para cuando termine la Serie Mundial. Se espera que el junto a Manny Machado (Dodgers de Los Ángeles) sean los que reciban contratos de nueve cifras en dólares.

Daniel Murphy. El segunda base llegó como agente libre de Mets de Nueva York, conjunto en el que brilló en la postemporada de 2015. Su contrato de tres temporadas termina con ésta y en esta campaña disminuyó su average (.263) contrario al del año pasado (.322). Con 33 años su cotización puede estar declinando y es muy probable que en Washington no tengan interés en recontratarlo.

Matt Wieters. El cátcher fue una promesa con Orioles de Baltimore que nunca terminó de convertirse en un receptor estelar como Buster Posey (Gigantes de San Francisco) o el venezolano Willson Contreras (Cachorros de Chicago). Apenas ha jugado 30 juegos esta temporada y tiene pinta de jugar durante 2019 en otra parte.

Gio González. Este lanzador llegó a 21 triunfos con Nacionales en 2012 y llegó tercero en la competencia por el Cy Young de la Liga Nacional. Pero desmejoró hasta este año con registro de 6-6 aunque su efectividad tiene un regular para estos tiempos, de 4.00 en carreras limpias permitidas.

Jeremy Hellickson. Otro lanzador, de los que pasó este año en la lista de incapacitados, como parte del infortunio del equipo en esta temporada. Una promesa de bastantes juegos ganados no se cumplió y si Washington decide hacer barrida en la nómina es probable que él juegue durante 2019 en otra parte.

¿Y ahora qué?

Como se puede ver, el principal jugador de esta lista es Harper. Aunque no se habla de un cambio como sí se hizo con Machado jugando con Baltimore, podrían en la gerencia de Nacionales tomar una drástica decisión: olvidarse de 2018 y comenzar el año que viene con un nuevo proyecto, con bastantes jugadores que no estuvieron en el equipo anterior.

Y eso podría ser de dos vías. Cambiar a algunos antes del 31 de julio para evitar dejarlos libres o tratar de alcanzar la postemporada con el mismo personal. Pero será muy, pero muy difícil que el año entrante quede la misma base.

Source: Meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *