Los avances quirúrgicos mejoran la artrosis de rodilla

Los avances quirúrgicos mejoran la artrosis de rodilla

La osteoartritis o artrosis de rodilla es el desgaste y la degeneración del cartílago en la articulación de la rodilla. Causa dolor, inflamación y es la principal causa de disminución de los movimientos en las articulaciones. Constituye una de las patologías más frecuentes en traumatología y será uno de los principales trastornos que afectará a la calidad de vida de las personas debido a la mayor longevidad.

El tratamiento de la artrosis de rodilla ha mejorado significativamente en los últimos años, por avances en las cirugías de reemplazo de la rodilla, nuevos protocolos en el proceso de recuperación, uso de terapias biológicas para intentar mejorar y retrasar el proceso degenerativo, etc.

Actualmente hay muchos estudios e investigaciones sobre las nuevas terapias biológicas, células madre, factores de crecimiento, implantación de condrocitos autólogos (procedimiento de implante de cartílago), etc., pero los resultados, hoy por hoy, no permiten asegurar que en un futuro cercano sustituirán a la cirugía de reemplazo articular. «Para intentar retrasar la colocación de la prótesis en los procesos de osteoartritis, disminuir el dolor, la inflamación y la sintomatología durante un periodo de tiempo, nos apoyamos en tratamientos no quirúrgicos como pueden ser las infiltraciones de factores plaquetarios, de esteroides, ácido hialurónico, etc. Pero, cuando esos tratamientos ya no son resolutivos y el paciente pierde calidad de vida por su dolor e incapacidad funcional, actualmente, la única solución eficaz es la sustitución de la articulación dañada por una prótesis», asegura Inmaculada Gómez Arrayás, traumatóloga especialista en cirugía de reemplazo articular, rodilla y cadera del Hospital Ruber Internacional.

Source: La Razon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *