El jazz internacional sale a la calle en la ciudad uruguaya de Mercedes

El jazz internacional sale a la calle en la ciudad uruguaya de Mercedes

La ciudad uruguaya de Mercedes (suroeste) acoge desde hoy la undécima edición del festival «Jazz a la Calle», un encuentro de intercambio musical que reúne cada año a miles de músicos de todo el mundo, arriba y abajo del escenario.

El jazz internacional sale a la calle en la ciudad uruguaya de Mercedes

Organizado por el Movimiento Cultural Jazz a la Calle, organización civil sin fines de lucro, el evento cuenta con un escenario principal, donde se presentarán 25 bandas provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Croacia, Cuba, Estados Unidos, Francia y Uruguay.

Además de los que se presentan oficialmente, «vienen unos miles de músicos todos los años», contó a Efe Horacio Acosta, miembro de la organización.

A los músicos se les puede encontrar en espectáculos callejeros que se arman en los alrededores del escenario, en las «jam sessions» (sesiones de improvisación de jazz), en las clínicas y talleres que también ofrece el festival, o simplemente como público.

«Nosotros consideramos integrantes del movimiento (Jazz a la Calle) a todos los músicos que nos visitan», puntualizó Acosta.

Los espectáculos principales reúnen un promedio de 2.500 personas por día, pero también los toques callejeros y los talleres concentran mucho público.

Muchos extranjeros viajan a la ciudad a conocer el festival, especialmente de los países vecinos Argentina y Brasil, contó el organizador, pero destacó que el movimiento «ha crecido muchísimo» tanto en público como en calidad del espectáculo en general.

Lo más interesante del evento, destacó Acosta, es que la música es sumamente diversa ya que la tradición musical de cada país se ve claramente reflejada en la música que las bandas presentan.

Además de los espectáculos pautados, hay sesiones de improvisación donde se incita a los intérpretes a interactuar entre ellos.

«Esa es la parte que a nosotros nos interesa y a lo que llamamos un encuentro», resaltó el organizador.
Jazz a la calle comenzará el sábado y tiene una duración de 9 días, hasta el domingo 21 de enero.

Las bandas invitadas tocarán en el escenario «Manzana 20» a partir de las 21.00 hora local (00.00 GMT), pero los toques callejeros comienzan a armarse durante la tarde.

Los talleres y clínicas también comienzan más temprano, pero las jornadas siguen usualmente hasta la madrugada, concluyendo alrededor de las 04.00 hora local (07.00 GMT).

EFE / LR

Tags: 
Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *