El Clínico de Madrid, pionero en gestionar las dosis de radiación de los profesionales

El Clínico de Madrid, pionero en gestionar las dosis de radiación de los profesionales

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid desarrolla en el Servicio de Cardiología Intervencionista un programa piloto, único en España, que establece la comunicación entre el sistema PAC’s (mecanismo de archivado de comunicación e imagen que almacena información relevante del paciente de diversos equipos de imagen médica) y los dosímetros electrónicos de los profesionales, registrando en tiempo real la dosis recibida por cada profesional, en cada intervención y a lo largo de su carrera profesional.

Desarrollado en conjunto con Philips, el proyecto piloto persigue mejorar la protección radiológica de los profesionales, y adaptarse a las directrices de la normativa 2013/59/Euratom que como principal novedad redefine los límites de dosis de radiación acumulada que el personal médico ha de recibir al año. La protección radiológica es una cuestión meticulosamente regulada en la última década para proteger a pacientes y profesionales. Sin embargo, por primera vez la comunidad europea hace hincapié en el registro de la dosis recibida por los profesionales sanitarios en la práctica diaria de su trabajo, y reduce los niveles establecidos a valores mínimos nunca antes planteados: de los 150 milésimos de sievert (mSv) establecidos de dosis acumulada en el cristalino, a 20 mSv’s anuales. Adelantándose a la instauración de la normativa, el servicio de Cardiología Intervencionista del hospital madrileño ha desarrollado un proyecto piloto.

Hace más de dos años que el centro ha implementado el sistema DoseAware de Philips, que mediante dosímetros electrónicos que los profesionales usan a diario, hace la comunicación con el sistema PAC’s para así obtener información de la dosis recibida y empleada, por profesional, por procedimiento. El software dispone de un sistema de alertas que avisa al profesional en la sala de intervención de su nivel de exposición en tiempo real, permitiéndole corregir su actuación o recolocarse para estar más protegido.

En España se realizan cada año más de 47 millones de pruebas de imagen médica. En el ámbito sanitario la radiación ionizante se emite en los equipos de diagnóstico por imagen, como el TAC o los rayos X, pero también en equipos de hemodinámica y en procedimientos intervencionistas guiados por imagen que precisan de imagen rayos X en tiempo real para guiar la intervención. «Los profesionales tenemos dos riesgos que vienen determinados por la cantidad acumulada de dosis que vamos recibiendo. Nos afecta fundamentalmente al cristalino, por lo tanto hay un riesgo elevado de cataratas, y tenemos un riesgo estocástico de sufrir, más que la población general, de enfermedades como el cáncer», resalta el doctor Antonio Fernández Ortiz, jefe de Sección de Intervencionismo del Hospital Clínico.

Source: La Razon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *