Descubren pistas moleculares sobre cómo se produce la sinestesia

Descubren pistas moleculares sobre cómo se produce la sinestesia

Algunas personas con sinestesia pueden ver sonidos, mientras que otras pueden saborearlos o sentirlos como formas. Este tipo de diafonía sensorial tiene muchas formas y se desarrolla durante la primera infancia. Se sabe desde hace más de un siglo que este trastorno llamado sinestesia se da en familias, ofreciendo una fuerte pista de que los factores heredados son importantes.

«La imagen cerebral de adultos con sinestesia sugiere que sus circuitos están conectados de forma un poco diferente en comparación con las personas que no hacen estas asociaciones sensoriales adicionales. Lo que aún no sabemos es cómo se desarrollan estas diferencias –afirma la doctora Amanda Tilot, genetista en el Instituto Max Planck de Psicolingüística, en Holanda–. Sospechamos que algunas de las respuestas se encuentran en la composición genética de las personas».

Ahora, en un informe publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academic of Sciences’, científicos del Instituto Max Planck de Psicolingüística y la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, informan sobre nuevas pistas genéticas que podrían ayudar a explicar la biología de la sinestesia. Los investigadores analizaron cuidadosamente el ADN de tres familias en las que varios miembros, a través de diversas generaciones diferentes, experimentan el color al escuchar los sonidos.

El equipo aprovechó los avances en la secuenciación del genoma, lo que permitió identificar variantes genéticas en las familias con sinestesia y hacer un seguimiento de cómo se transmitieron de una generación a otra. En particular, centraron su atención en los raros cambios en el ADN que alteraron la forma en que los genes codifican las proteínas, y eso coincidía perfectamente con la herencia de la sinestesia en cada una de las tres familias.

Source: La Razon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *