Aniversario de un grande del fútbol venezolano, Richard Páez

Aniversario de un grande del fútbol venezolano, Richard Páez

Pablo A. Rondón M. / @PablinhooAlee

Finalizando el año 1953 nacía en Mérida una visionario del fútbol, capaz de cambiar el funcionamiento de equipos inoperantes como la selección absoluta de Venezuela que dirigió desde 2001 hasta 2007, donde la volvería competitiva, el Doctor Richard Páez Monzón, que vería luz el 31 de diciembre de ese año.

A sus 64 años ahora, el entrenador ve los frutos de la obra realizada desde que asumió el banquillo nacional en enero del segundo calendario del siglo XXI, con una Vinotinto que tiene nivel para encarar grandes retos y varios futbolistas criollos regados en las mejores ligas del mundo.

Páez primero, fue un futbolista que destacó desde la medular, integrando los combinados patrios en la década de los 70’s y defendiendo los colores de Estudiantes de Mérida hasta que en 1978 sería traspasado al Portuguesa FC, al pagar lo que sería en ese entonces la cifra más alta por un jugador venezolano, 250 mil bolívares en ese entonces, según reportó el periodista Humberto Perozo. También se puso la ‘aurinegra’ y finalizó su carrera con la Universidad de Los Andes Fútbol Club en 1981, con 28 calendarios.

Luego se dedicaría tanto a sus estudios como a la formación para ejercer como estratega, lograría el título de traumatólogo y a su vez, comenzaría a dar indicaciones desde la línea de cal, realizando algunos cursos y fundando la Academia Emeritense.

En 1995 recibiría la oportunidad de dirigir al mismo equipo universitario, que estaba en Segunda División, y cuatro años después, tendría la experiencia que lo catapultaría como Director Técnico en el país: Estudiantes de Mérida, al cual llevaría a Cuartos de Final de la Copa Libertadores en 1999, captando la atención de la Federación Venezolana de Fútbol, quienes no vacilaron en colocarlo al frente de las categorías sub-20 y sub-23 de la Vinotinto.

A finales del año 2000 saldría de la selección mayor el entrenador José Omar Pastoriza y allí vendría el turno del merideño, para pilotear a la absoluta, que venía última en la clasificación al Mundial de Corea del Sur y Japón 2002, con tres puntos en diez presentaciones. Luego de tres derrotas iniciales y una Copa América en Colombia poco convincente, comenzaría la leyenda del merideño, un 14 de agosto del 2001, cuando a punta de irreverencia y buen fútbol asociado, sus claves para alcanzar éxitos, Venezuela derrotaría 2-0 a Uruguay en un cotejo oficial, siendo la primera de las victorias históricas que tuvo la oncena al tratarse de un doble campeón del mundo, culimando ese proceso en la novena posición, superando a Chile, por vez inicial no quedando en lo más bajo de la tabla.

Después de allí, es harto conocido su trabajo, donde logró que la Vinotinto llegara al puesto más alto en el ranking FIFA en ese entonces (48, en 2004), clasificaría a los Cuartos de Final de una Copa América por primera vez en la historia (2007, en Venezuela) y superaría quince unidades en dos ciclos eliminatorios (16, para 2002 y 18, para 2006).

Luego de su polémica salida en 2007 del combinado criollo, tras una victoria en San Cristóbal 5-3 ante Bolivia en el premundial hacia Sudáfrica 2010, el entrenador fue a Perú, donde se sentó en el banquillo de Alianza Lima, sin mayores resultados. Luego, en 2010, pararía en Colombia, donde conduciría a Millonarios de Bogotá, con el cual obtendría la Copa del vecino país en 2011. Su último club dirigido sería Mineros de Guayana del fútbol nacional, entre 2013 y 2014, donde se adjudicaría el Torneo Apertura 2013, quedaría subcampeón absoluto tras perder la final ante Zamora y clasificó hasta segunda ronda de Copa Sudamericana.

Finalmente intentaría infructuosamente presidir el ente rector del ‘deporte rey’ en el país, pero decidió retirarse una vez denunció presuntas irregularidades en el proceso de elección.

Felicidades entonces para quien ha pateado mucho por el balompié criollo y amante del buen de la buena práctica del fútbol.

Source: Meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *